Diseña tus campañas de mailing implementando el storytelling

Diseña tus campañas de mailing implementando el storytelling

El storytelling se ha convertido en uno de los conceptos más usados en los medios de comunicación incluyendo el mailing. Su poder de atracción y empatía en el público lo ha convertido en una excelente estrategia de contenido utilizada por muchas marcas.

Traducido al español el storytelling significa “contar historias” y aunque a simple vista parece un concepto fácil de aplicar, es necesario llevar las historias más allá para que sirvan como medio de sensibilización y estímulo de las emociones de las personas, ahí está la clave.

En la actualidad una marca no solo debe concentrarse en vender productos/servicios sino en ofrecer emociones, por esta razón el marketing ahora tiene un sentido más humanizado y se preocupa por incorporar estrategias y conceptos que ayuden a la marca a generar un vínculo emocional con el cliente como el storytelling.

Los mensajes realizados con historias se graban 22 veces más en la mente de los usuarios así que no necesitas más razones para empezar a implementarlo en tus campañas de mailing.

Cómo hacer un storytelling

Crea personajes:

En el inicio de toda historia existe un personaje y en este caso necesitamos uno que humanice los valores de la marca. Este podría ser una persona, un producto o una personalidad, lo más importante es que tengas una idea clara de cómo este generará una conexión con tu audiencia.

Desarrolla un conflicto:

Crea un escenario que tenga una introducción y un nudo en la historia, que contenga un hecho que capte la atención de los lectores y que los enganche a nuestro contenido.

La historia  debe centrarse en lo que el cliente espera de la marca y no en lo que la marca espera del cliente.

Plantea una resolución:

Al final debes ubicar al personaje y al conflicto en el lugar debido para darle una resolución concreta y crear un llamado a la acción claro.

Asegúrate de que tu historia tenga una resolución del conflicto, de lo contrario tendrá una receptividad negativa por parte de los lectores.

Cómo implementar el storytelling en el mailing

Más allá de un diseño impactante y un lenguaje correcto, la clave de una newsletter exitosa se encuentra en la narración de una historia que atrape al destinatario. A continuación te compartimos algunas ideas que podrás poner en práctica en tus próximos envíos:

Estudios de caso: cuenta historias reales de tus clientes satisfechos o del caso de éxito de uno de tus productos/servicios, de esta manera podrás mostrar que tu marca cumple con las expectativas de los usuarios.

Historia lineal: consiste en desarrollar historias que tengan un orden lógico de los hechos, siendo el narrador el que domina la misma.

Puedes incluir imágenes y texto para darle interactividad a la historia, por ejemplo, puedes incluir un link donde el lector al darle clic pueda complementar la información.

Historia interactiva con diferentes opciones: en este caso puedes despertar la curiosidad del lector ofreciendo múltiples opciones del final de la historia y que él pueda elegir la más adecuada y alineada a sus intereses.

Historia de “Reason why”: son narraciones que detallan las razones por las cuales estás enviando el mensaje, por ejemplo puedes explicar los motivos por los cuales haces una oferta: aniversario de la marca, una fecha especial, etc.

Historia de los orígenes: son textos basados en la marca, cómo fueron sus inicios, cuáles son sus objetivos y valores, los motivos por los que lanzan un producto, los beneficios de un servicio… en general se trata de contar historias basadas en el origen de la marca que expliquen su valor diferencial.

Entrevistas: invita a un personaje especial, consultor o profesional de un tema relacionado con tu marca pero sin hablar exclusivamente de tus productos/servicios.

Detrás de cámaras: al igual que la entrevista, es una excelente idea para conectar al lector con el lado humano de la marca. Crea historias que expliquen la elaboración de un producto, la formación de un equipo de trabajo, el montaje previo de un evento, etc.

Por último, recuerda que la gran ventaja del mailing es su poder de segmentación así que incluye el storytelling a tu estrategia de envíos, seguro añadirás un valor a tu marca ya que reflejas el interés por crear un historia personalizada a tus contactos.


Autor: Johanna Uribe
Empresa: Mailify
https://www.mailify.com/es


 

 

Comentarios

Agencia de Marketing Digital y Diseño Web en Tijuana