5 beneficios de vencer el miedo a hablar en público

5 beneficios de vencer el miedo a hablar en público

Imagina estar parado frente a 200 personas, todos atentos a lo que estás por decir. ¡400 ojos escudriñando cada movimiento, expresión y palabra! Para muchos esto puede sonar aterrador, y la verdad, ¡lo es! Pero hay terrores que valen la pena experimentar 🙂

A muchas personas les asusta tener que hablar en público, no importa si es frente a 10 personas o frente a un auditorio repleto de espectadores. ¿Te pasa eso a ti? Quizás te dé miedo ser juzgado por quienes te miran, o quizás te dé pena cometer un error frente a tanta gente. Robin Sharma, escritor y conferencista profesional, dijo en una de sus pláticas que el principal temor del ser humano es morir, el segundo es hablar en público, y el tercero es ¡morir mientras estás hablando en público!

En fin, razones hay muchas, pero lo cierto es que también son muchos los beneficios que obtienes si te esfuerzas por vencer el miedo de hablar en público. No importa si eres empresario, estudiante, empleado o quien sea, esforzarte por desarrollar la habilidad de hablar en público será una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo.

Podemos mencionar muchas beneficios, pero aquí te dejo estos 5:

  • Logras desarrollar e incrementar la confianza en ti mismo y en tus habilidades.
  • Aprendes a expresar y comunicar de manera clara tus ideas y pensamientos. Eso sin duda te ayudará arriba y abajo del escenario.
  • Aprendes a improvisar, a solucionar problemas, a ser flexible y a adaptarte a cualquier situación que se pueda presentar.
  • Te presentas como líder de opinión y experto, lo cual te abre una cantidad ilimitada de oportunidades profesionales y personales.
  • Tienes acceso a un escaparate donde puedes promover tu marca, tu producto o tus servicios.

A mi en lo personal siempre me ha gustado hablar en público, pero te diré algo, ¡no es fácil! Aun después de hacerlo varias veces, el miedo y los nervios siguen allí.

Cómo empezar

Si te interesa desarrollar la habilidad de hablar en público, empieza poco a poco. No trates de agendar una conferencia frente a decenas o cientos de personas. Mejor empieza de manera gradual. Experimenta ante un grupo pequeño de 3 personas. Cuéntales tu historia, busca una manera interesante de hablarles sobre tu profesión, sobre tus ideas y proyectos. Observa su reacción para ver si te están siguiendo e intenta diferentes maneras de mantenerlos enfocados en lo que estás hablando. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Busca videos de conferencias en Youtube, o incluso puedes ir a sitios como TED.com o WOBI.com y observa, estudia e imita las técnicas que usan los expertos.

En conclusión

Como ya lo mencioné anteriormente, no es fácil hacerlo, pero una vez que logres vencer, o por lo menos controlar, el miedo de hablar en público, y cuando sientas la adrenalina y la emoción de poder hablar con toda confianza frente muchos personas, descubrirás que pocas cosas se comparan con esa emoción, y te aseguro que no podrás dejar de hacerlo.

Comentarios

Agencia de Marketing Digital y Diseño Web en Tijuana